martes, 15 de diciembre de 2015

Día 49

Nacidos para ser héroes: secretos perdidos de la fuerza y la resistencia


Acabo de terminar el libro “Nacidos para ser héroes: cómo un audaz grupo de rebeldes redescubrió los secretos perdidos de la fuerza y la resistencia“. Su autor es Christopher McDougall, famoso gracias al éxito de su anterior libro, Nacidos para correr.
En su nuevo libro, McDougall detalla los “secretos perdidos” de las capacidades humanas. Y sorprendentemente (o no) tienen un paralelismo claro con la filosofía de Fitness Revolucionario.
Al igual que Nacidos para correr animó a muchos a escapar de la cinta del gimnasio y deshacerse del absurdo calzado deportivo, espero que Nacidos para ser héroes motive a otros tantos a abandonar las típicas rutinas de máquinas, dejar de entrenar como robots, y empezar a entrenar como humanos, o mejor dicho, como héroes.

Aquí va mi resumen del libro.

 

Cuna de héroes

La historia transcurre en Creta, la cuna de la civilización, el origen de la mitología griega. Los griegos clásicos no se arrodillaban ante santos o promesas de milagros. No seguían mandamientos ni esperaban la llegada de un salvador. Admiraban e intentaban imitar las hazañas de sus héroes: Hércules, Ulises, Perseo, Jasón… Para los griegos, el heroísmo no era una misteriosa virtud interna, sino una serie de habilidades que todos podemos desarrollar y desplegar cuando la situación lo requiera.
Avancemos 2.500 años. Creta durante la segunda guerra mundial. La isla está ocupada por los nazis. La posición estratégica de Creta en el mediterráneo es clave para Hitler. El Führer quiere usarla como punto de tránsito para la invasión alemana de Rusia. A pesar de ser una pequeña isla, habitada principalmente por campesinos, la batalla no fue fácil. Los descendientes de los antiguos héroes plantan cara al poderoso ejército alemán.

En 1944, un pequeño grupo de rebeldes planea lo imposible. Una hazaña digna de Ulises y sus camaradas de La Odisea: secuestrar al general nazi a cargo de la ocupación. Abducirlo desde la fortificada capital sin más armas que sus propios cuerpos.
Para lograrlo, tendrán que hacer uso de los secretos perdidos de la fuerza y la resistencia. Veamos algunos ejemplos.
Entrenar para la vida
Según McDougall, las rutinas clásicas de gimnasio son poco efectivas para mejorar tu cuerpo y, sobre todo, no te preparan para la vida. Como ejemplo, nos cuenta la historia de Georges Hébert.
Georges era un oficial de la armada francesa, asignado en la isla de Martinica, el París del Caribe. En 1902, una repentina erupción volcánica sembró el terror en la isla. Georges se lanzó en una misión de rescate, salvando numerosas vidas. A pesar de sus esfuerzos el resultado fue devastador: más de 29.000 muertos.

Tras la catástrofe, Hébert fue recibido en Francia como un héroe, pero en su interior, no dejaba de preguntarse cuántas personas habían sido traicionadas por sus propios cuerpos. Cuántos habían muerto innecesariamente por su incapacidad de saltar, correr, arrastrarse o nadar por sus vidas.
Esta reflexión llevó a Hébert a iniciar su verdadera “operación de rescate”: recuperar las habilidades físicas ancestrales que sus compatriotas habían perdido por la cómoda vida de ciudad.
Para Hébert, la gente vive en una fantasía letal. Asumen que cuando aceche el peligro alguien vendrá a salvarles, y dejan de depender de sus cuerpos. Olvidan que están diseñados para escalar, saltar, correr, nadar, lanzar y luchar. Nuestro cuerpo es más versátil que el de cualquier otra especie, pero si no usas sus capacidades, las pierdes.


Esta triste situación motivó a Hébert a concebir y difundir su filosofía de entrenamiento, el Método Natural, basado en potenciar nuestras capacidades físicas innatas, e integrarlas con un foco de servicio hacia los demás.
Se trata de ser fuerte para ser útil. De estar preparado para cuando tu vida, o la de otros, dependa de lo que tu cuerpo puede hacer. Esto es lo verdaderamente importante, y no cómo te ves sin camisa.

Por desgracia, la guerra por el físico por encima de la función ganó la batalla, y el largo período de paz tras la segunda guerra mundial hizo olvidar el Método Natural.
En los años 60 hubo tímidos esfuerzos por cambiar esto. Kennedy entendió que un país sólo es tan fuerte como lo sean sus individuos. Se escandalizaba de que la mitad de los reclutas fueran rechazados por baja condición física. Este video refleja la educación física y filosofía que Kennedy promulgaba. Un presidente revolucionario.

Tras su asesinato en 1963, ningún presidente ha mostrado interés real por mejorar el estado físico de sus ciudadanos. El ideal griego de un cuerpo ágil y equilibrado murió con él. Ahora se llevaban músculos masivos e inútiles. Las máquinas habían triunfado. El Dianabol pasó a ser más importante que la destreza.
Por suerte, algunos de las enseñanzas de Hérbert y seguidores se mantienen vivas a través de métodos de entrenamiento como MovNat o Parkour. La resistencia continúa.

 

Aprender a luchar

Creta fue la cuna del Pancracio, el arte de lucha. Los griegos atribuían su invención a Teseo, quien utilizó esta devastadora técnica para derrotar al Minotauro. Pinturas encontradas en varias cuevas de Grecia, hechas hace más de 3.000 años, muestran escenas de esta lucha.
El objetivo de Pancracio era inflingir el máximo daño posible en el menor tiempo. Sin reglas. En la naturaleza, la autodefensa es una estrategia de supervivencia básica, no un deporte para espectadores.

Alejandro Magno, rey de Macedonia, descubrió el poder del Pancracio cuando su mejor luchador fue derrotado por un rival griego aparentemente más débil.  Alejandro entrenó a todo su ejército con los secretos del Pancracio. Con este arma, marchó hacia Persia e India, triunfando en la mayor conquista de la historia.
Según muchos expertos, la llegada de Pancracio a Asia fue la inspiración para muchas artes marciales posteriores, entre ella Wing Chun. ¿Uno de los grandes exponentes de Wing Chun? El propio Bruce Lee. ¿Uno de sus aspectos diferenciales? el control de su fascia.

 

Controlar el poder de la fascia

McDougall resume las nuevas investigaciones sobre la fascia. Como vimos hace tiempo, la fascia no es una cubierta pasiva como se pensaba hasta hace poco. Es un sistema circulatorio de la fuerza, con gran poder elástico. Un amplificador de la fuerza generada por los músculos.

Sería absurdo lanzar una flecha con la mano. Utilizas el músculo para tensar el arco y dejas que la energía elástica acumulada en el proceso se libere de golpe, llevando la flecha mucho más lejos que si hubieras usado directamente la potencia de tus músculos. Tu fascia es tu arco.

Una de las ventajas evolutivas del humano respecto a otros primates es su habilidad para lanzar. Un chimpancé es proporcionalmente más fuerte que un hombre, pero es un mal lanzador. Por mucho que entrene, no podrá lanzar un objeto a más de 30-40Km/hora. Un niño de 12 años puede multiplicar por tres esa velocidad.
Esta capacidad fue decisiva en nuestra evolución. Cuando pusimos una punta de piedra al final de un palo nos convertimos en mortales cazadores. Más caza significó más energía, y más energía permitió aumentar nuestro cerebro. Cazar nos hizo humanos. Hoy sabemos que la energía elástica de la fascia jugó un papel fundamental.


Pero la fascia es mucho más que un muelle. Es un complejo órgano sensorial que obtiene información de todo tu cuerpo, tan importante como la vista y el oído.
Controla tu fascia profunda, dice McDougall, y serás capaz de hacer cosas inimaginables.
¿Un ejemplo? el puñetazo a una pulgada de Bruce Lee.




Usar grasa como combustible

Los nazis controlaban las comunicaciones en Creta. La única forma de conexión entre los miembros de la resistencia era a través de las escarpadas montañas de la isla. Los mensajeros recorrían más de 50 Km diarios para entregar su información. No disponían de barritas de cereales, gels de glucosa ni bebidas deportivas. ¿Su poder secreto? La grasa.

Durante décadas, se asumía que la mejor dieta para un atleta de resistencia era alta en carbohidratos. Esta era la recomendación del Dr Tim Noakes, autor de una de las biblias para corredores: “Lore of Running“. Los mejores maratonistas del mundo escuchaban con atención al Dr Noakes, y su mensaje era claro: ¡muchos carbohidratos!
Noakes seguía su propia recomendación. Con más de 60 años y más de 30 años con una dieta alta en carbohidrato, seguía corriendo largas distancias, pero nunca había podido eliminar la grasa abdominal, ni tenía un buen nivel de energía considerando el “cuidado” en la alimentación y su elevada actividad física.
Hasta que en una prueba clínica le diagnosticaron prediabetes. Su dieta le había fallado. Indagando, descubrió muchos seguidores de sus guías que habían sufrido el mismo destino. Pidió perdón y lanzó una gran campaña para corregir la información que había promulgado durante décadas.
Tu cuerpo almacena pocas calorías en forma de glucógeno, pero cientos de miles como reserva de grasa (ya lo vimos hace tiempo). El combustible limitante es por tanto el glucógeno. Cuando se acaba, no puedes seguir. Un héroe debe conservar su preciado glucógeno, obteniendo toda la energía posible de la grasa.

El porcentaje de grasa y glucógeno que quemas en cada momento depende en gran medida de la intensidad del ejercicio (a mayor intensidad más glucógeno), pero también de tu alimentación y de lo eficiente que sea tu organismo a la hora de usar grasa. Si consigues aumentar el % de energía que procede de la grasa, ahorras glucógeno. Si tu misión es transportar mensajes a través de las montañas, conservar glucógeno te puede salvar la vida.
McDougall experimentó el proceso de cetoadaptación, trabajando directamente con el método Maffeton, seguido por triatlonistas legendarios como Mark Allen, seis veces campeón del IronMan. Consiste en restringir los carbohidratos por varias semanas (<50 g/día), manteniendo las pulsaciones bajas durante la carrera. A medida que el cuerpo se acostumbra a quemar más grasa, se aumenta el ritmo, minimizando el consumo de glucógeno. Gráficamente se pretende pasar de la imagen de la izquierda a la de la derecha.

Noakes no llama a su enfoque bajo en carbohidrato o cetogénico, sino Banting, en honor a William Banting, uno de los primeros divulgadores de las dietas bajas en carbohidrato. Resumen de la filosofía de Tim Noakes:


    1    La resistencia a la insulina es uno de los trastornos metabólicos más frecuentes en la población occidental.

    2    Las personas con resistencia a la insulina que siguen una dieta alta en carbohidrato (la recomendación clásica) mantendrán niveles constantemente elevados de insulina en sangre.
    3    Estas altas concentraciones de insulina (hiperinsulinemia) durante años son la causa directa de muchas enfermedades, entre ellas la diabetes tipo II.
    4    La obesidad es un exceso de acumulación de grasa producido generalmente por esta hiperinsulinemia.
    5    La obesidad no puede ocurrir sin un fallo en el adipostato cerebral que regula el apetito y el nivel energético del organismo.
    6    La disfunción del adipostato está causada por la dieta industrial moderna, alta en productos procesados.
    7    Esta dieta industrial se originó en parte por las equivocadas guías nutricionales de 1977, que demonizaban alimentos naturales (como huevos, carne o mantequilla), abriendo la puerta a productos procesados diseñados para reemplazarlos (productos light, margarina, cereales de desayuno etc).
    8    Para revertir la situación actual, debemos promover el consumo de comida real, facilitando la regulación natural del adipostato y el control hormonal.


Nota: Noakes también reconoce que no todo el mundo necesita una restricción constante de carbohidratos. Como explico en este artículo, hay que personalizar el enfoque. Pero más allá de los macros, el mensaje de comida real es la verdadera clave.
Los antiguos griegos ofrecían las carnes con más grasa a los dioses. Sabían que eran las más valiosas. En el tristemente famoso estudio de los siete países de Ancel Keys, Creta tenía los menores niveles de enfermedad cardiovascular, a pesar de tener mayor consumo de grasa que la Grecia continental y el resto de países del  estudio.
Conclusión: los héroes clásicos adoraban la grasa y la dieta mediterránea es más mitológica que real (fue en realidad una estrategia de marketing americana
).


El final

¿Qué pasó con nuestro grupo de héroes? Misión cumplida. Secuestraron al general nazi del corazón de la invasión y lo metieron en un barco hacia Egipto.
La fuerte resistencia de los habitantes de Creta retrasó los planes de la invasión alemana de Rusia. Hitler no pudo llegar a Moscú en verano, y sus tropas se enfrentaron al terrible invierno ruso, más letal que cualquier arma. Para muchos historiadores (y el propio Winston Churchill), la resistencia de Creta fue un factor decisivo en la derrota Nazi.
Como digo en el Manual Revolucionario, “nunca dudes que un pequeño grupo de personas inteligentes y comprometidas puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único capaz de cambiarlo“.
En resumen, un relato inspirador de las hazañas extraordinarias que pueden hacer personas ordinarias cuando el heroísmo llama. Para ello, debes recuperar las habilidades humanas que nos ayudaron a sobrevivir durante millones de años.
Recupera tu héroe interno. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.
Advertencia
Al igual que Nacidos para correr, el nuevo libro de McDougall trata temas serios, hay mucha investigación detrás, pero tiene un toque sensacionalista. Sus afirmaciones son correctas en general, pero abusa de simplificaciones, válidas en lo global, pero matizables si queremos ser rigurosos. Hay que leerlo con cierto ojo crítico.


Otro posible inconveniente es que intenta combinar demasiados temas en un mismo libro. Los cambios entre uno y otro son a veces confusos. No es fácil integrar en un sólo libro:
    •    Historia de la resistencia contra la ocupación nazi.
    •    Motivos del fracaso de la industria del fitness actual.
    •    Naturaleza del heroísmo, con visiones desde Plutarco hasta Darwin.
    •    Su propia aventura tras los pasos de los héroes de Creta.
    •    Arqueología y mitología. Las historias que Homero describía en la Ilíada y la Odisea han perdurado durante siglos, fruto de la poderosa imaginación de un gran escritor. ¿O quizá no era todo imaginación? El famoso arqueólogo Schliemann descubrió que estas obras maestras no eran simples fábulas, eran un mapa real. Schliemann  dedicó su vida a buscar los tesoros escondidos en dicho mapa. Siguiendo las indicaciones de la Ilíada, descubrió las ciudades de Troya, Micenas y Tirinto.


Artículo completo: http://www.fitnessrevolucionario.com/2015/07/25/nacidos-para-ser-heroes-secretos-perdidos-de-la-fuerza-y-la-resistencia/
Comprar el libro: http://www.tirant.com/libreria/ebook/nacidos-para-ser-heroes-christopher-mcdougall-9788499925837
Metodo natural: https://es.wikipedia.org/wiki/Método_natural 

Georges Hébert, el Método Natural y ser fuerte para ser útil

Ya conoces qué tipo de ejercicio físico recomiendo y practico, una actividad física coherente con nuestro diseño evolutivo, movernos como estamos concebidos para movernos. Puede que disciplinas como MovNat, Paleo fitness, Primal fitness, Parkour, etc. me hayan servido de inspiración, pero al mismo tiempo todos nosotros compartimos otra inspiración común, una inspiración que en mi caso se ha convertido en pasión: el Método Natural o Hébertisme de Georges Hébert (1875-1957).


No pretendo extenderme en la biografía e historia de este buen hombre, desde mi punto de vista un visionario del entrenamiento funcional, o como él mismo dice “la educación física útil”, así como sus predecesores Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) y Francisco Amoros (1770-1848). Así que, después de rebuscar y releer toda la información que he ido recabando durante unos cuantos meses, especialmente su libro Guide pratique d’éducation physique, 1912, compartiré contigo una recopilación de información y algunas declaraciones del propio Hébert que resume la filosofía naturalista -influenciado por Jean-Jacques Rousseau-, utilitarista y práctica de su método.



Al final del post encontrarás varias fuentes de información acerca del Hebertismo en el mundo 2.0 -las más relevantes. Si estás interesado en profundizar sobre el tema, te recomiendo leer su obra directamente. Su libro más completo, el que comentaba antes, Guide pratique d’éducation physique, tiene más de 600 páginas y sólo está disponible en francés, pero aquí te dejo un enlace de un resumen traducido al inglés.

Resumen Hébert, el Método Natural

“La educación física debe ser una acción metódica, progresiva y continua, de la infancia a la edad adulta, teniendo por objeto garantizar el desarrollo físico íntegro, aumentar las resistencias orgánicas, valorizar las aptitudes en todas las clases de ejercicios naturales y utilitarias indispensables, desarrollar la energía y todas las demás calidades de acción, finalmente de supeditar todo el acervo, físico y mental, a una idea moral dominante: el altruismo.”

“El Método Natural es el método de educación física que excluye toda competitividad, consiste en un desplazamiento continuo de caminata, trote o correr, salto, cuadrupedia, escalar, equilibrio, lanzar (cosas livianas o pesadas), cargar peso, defensa y natación, cada uno trabajándolo según el propio ritmo de la persona.”


“Uno debe ser fuerte para ser útil; y no sólo para sí mismo, sino también para los demás.”


“La educación física va más allá de alcanzar objetivos de fortalecimiento corporal. Las facultades psíquicas deben educarse simultáneamente con las facultades físicas, puesto que el ser humano es más que un simple organismo: posee un cerebro y un alma.”


“El Método Natural consiste en hacer ejecutar al hombre ejercicios para los cuales está concebido.”


“La naturaleza, en efecto, no conduce al hombre a permanecer débil. Ella, al contrario, impulsa al hombre a desenvolverse, sugiriéndole lo que debe hacer, por así decirlo, por el instinto.”


“Es preciso adoptar para la educación física una ‘doctrina de enseñanza’, de concepción elevada, que no solamente asegure el desarrollo físico integral, sino que prepare hombres de energía que tengan una sana moral.”


“El mundo moderno está produciendo hombres más centrados en la apariencia que en la función.”


“El Método Natural es, pues, una oposición completa al espíritu de los otros sistemas educativos o de cultura física, que consideran precisamente los ejercicios elementales y correctivos, así como los ejercicios convencionales de piernas, brazos y tronco, como la base de la educación física.”


“El deporte es cualquier tipo de ejercicio o actividad física dirigida a la consecución de los resultados y cuyo desempeño depende principalmente de la idea de la lucha contra un elemento definido, distancia, peligro, animal, adversario (…) y, por extensión, contra uno mismo.”


“El deporte proyecta una imagen de decadencia moral en su tiempo, producto de la desviación de sus propósitos; convirtiéndose en un espectáculo social alejado de los objetivos educativos y saludables que busca alcanzar la educación física. (…) el gran espectáculo de exhibición de los amateur del mundo entero, los cuales han sido organizados con una publicidad que recuerda la de las grandes empresas teatrales.”
“Sus cuerpos eran espléndidos, ágiles, fuertes, flexibles, resistentes y hábiles, incluso cuando ellos jamás han tenido entrenamiento en gimnasia ni en ninguna otra actividad que no sea su propia vida en la naturaleza.” (en referencia a los indígenas que observó y estudió en sus viajes con la Marina Francesa)


“El Método Natural de educación física es un retorno a la naturaleza racional y adaptado a las actuales condiciones sociales. En este método el comienzo de la sesión de trabajo todos los días es precisamente la de restablecer, por un período determinado, las condiciones de vida natural. Por consiguiente, la referencia a la naturaleza es una forma inteligente de hacer valer la superioridad del Método Natural ante sus competidores, forjadores de otras tendencias gimnásticas.”


“Para Hébert, el Método Natural es una codificación, adaptación y gradación de los procedimientos empleados por los seres vivos en estado de naturaleza, para adquirir un desenvolvimiento integral. Por consiguiente ninguna cultura física, llamada científica o fisiológica, puede producir seres superiores en belleza, salud y fuerza que los habitantes indígenas de las regiones naturales del mundo.”



http://www.americanparkour.com/MethodeNaturelle.pdf

http://fr.wikipedia.org/wiki/Georges_Hébert

http://www.efdeportes.com/efd160/el-metodo-natural-de-georges-hebert.htm

http://www.movnat.com/the-roots-of-methode-naturelle/

http://elcavernicolaurbano.blogspot.com.es/2007/10/despus-de-muchas-semanas-investigando.html

http://www.fbh.be/methode_naturelle.htm

http://www.rebelionurbana.9f.com/metodonatural.html

http://parkouralicante.foroactivos.net/t44-metodo-natural-o-hebertismo


http://www.movnat.com/the-roots-of-methode-naturelle/


http://www.umparkour.com/natural.html


http://spartansports.ning.com/group/hebertismo

http://vigoextreme.es/george-hebert-y-el-metodo-natural-de-cultura-fisica/


Por: Roberto Sánchez en http://escuchatucuerpo.xocs.es/2012/12/georges-hebert-el-metodo-natural-y-ser-fuerte-para-ser-util/

jueves, 10 de diciembre de 2015

Día 48

RAFAEL IGLESIAS

Club Atletismo Adidas
Salamanca 05/07/1979
Campeón de España Marathon 2009
Campeón de España Media Marathon 2011

3º por equipos Marathon Mundial de Daegu 2011
6º Cto De Europa Marathon 2010
Ganador de la Behobia San Sebastián 2009 y 2010
Ganador del Marathon de Donosti 2009
Ganador del Marathon de Coruña 42 2014


media maraton de salamanca

Antes de nada, quisiera darte la más sincera enhorabuena por la consecución del título de Campeón de España de Media Maratón. Además, con mejor marca personal ¿se podía pedir más?

Con el día que hizo en Gijón, me la jugué a buscar la marca también, tirando toda la carrera y soltando a los rivales uno a uno para llegar en solitario los últimos kilómetros y poder disfrutar del registro y de la marca. Salió redondo el día con las dos cosas, lástima de quedarme a dos segundos del récord de los Campeonatos.

¿Qué deja mejor sabor de boca, la medalla o la marca?

El puesto. Los Campeonatos se ganan y quedan para siempre, las marcas se pueden conseguir en otro momento y en otras competiciones puedes superarte otra vez.  Si bien es cierto que bajar de 1h03 y ser Campeón de Media lo llevaba buscando mucho tiempo.

Si no me he informado mal, ahora estás en periódo de excedencia laboral, ¿se nota mucho el cambio al poder dedicarte en exclusiva a entrenar sin tener que pasar unas pocas horas en tu puesto de trabajo antes o después de cada sesión?

Querer es poder. Cuando trabajaba no tenía vida: trabajaba, entrenaba y descansaba. Las vacaciones y los días libres los gastaba en entrenar. Ahora disfruto de mi mujer y mi hija, y acumulo mucho más entrenamiento y tengo mucho más descanso. Pero recuerdo que, trabajando, quedé Campeón de España de Maratón en 2009 con 2h11.51. A partir de ahí, ya dejé de trabajar con la tranquilidad de tener asegurada mi futuro laboral cuando termine en el atletismo, cosa nada fácil en esa dura crisis que estamos viviendo.

Es común pensar, por ejemplo de los futbolistas, que son afortunados por ganar tanto dinero tan sólo por jugar al fútbol. Tú no ganas tanto dinero, pero ¿te sientes igualmente afortunado al poder gracias a darle a la zapatilla?

Me dedico a mi pasión, mi hobby, es una forma de vida. Y ahora me puedo dedicar totalmente, y encima cobro mi sueldo (que por supuesto no es com o el de los futbolistas), es todo un lujo. Desde pequeño he sabido valorar las cosas y estar encadenando buenos resultados sin lesiones es todo un éxito, muy duro, pero muy gratificante.

¿Con qué apoyos cuentas en la actualidad para poder entregarte en cuerpo y alma al atletismo? ¿Echas en falta algún tipo de ayuda o apoyo más, tanto de origen público como privado?

Mis dos pilares fundamentales, a nivel económico son, mi marca deportiva Adidas y la beca ADO por mi puesto en el Europeo de Maratón. Con Adidas he firmado un contrato de cuatro años de duración que me está dando la estabilidad psicólogica de estar en el "Real Madrid" del atletismo español, además de ser el club en el que más a gusto me estoy sintiendo. Y, por supuesto, me permite entrenar y competir con los mejores materiales del mercado, algo que realmente también influye en el rendimiento. Respecto a las becas federativas, están muy claros los criterios: a principio de temporada salen unas cuantías y las marcas y puestos para acceder a ellas. Mucha gente se queda por el camino, ya que lo difícil es llegar a conseguir ese nivel sin ningún apoyo. Me parece una forma justa de repartirlas, con la objetividad de los resultados.

En las semanas previas a las pasadas elecciones un partido político ha contactado contigo para ver qué infraestructuras deportivas son necesarias en tu Salamanca. ¿Valoran realmente los políticos lo que supone el deporte de alto rendimiento o el deporte base? ¿Están realmente dispuestos a invertir en equipamientos que redunden en mejorar la calidad de vida de sus vecinos sin pensar tan sólo en medallas?

Creo que el deporte es un pilar fundamental de la sociedad a todos los niveles. Los ayuntamientos deben apoyar sobre todo al deporte base y al deporte salud, sin olvidar que tanto mayores como niños deben fijarse en deportistas de alto nivel. A partir de ahí, si los niños practican deporte en masa y lo convierten en su forma de vida, los grandes deportistas saldrán solos.

Hablando de la importancia de las medallas y sin entrar en el afán del presidente Odriozola por el número de ellas que se conseguirá en cada campeonato, ¿os fastidia que los medios de comunicación tachen vuestra actuación de éxito o de fracaso nombrando tan sólo el número de medallas obtenidas?

El atletismo se ha convertido en un espectáculo circense esta temporada. Sólo los grandes resultados harán que el aficionado vuelva a creer en nosotros. Y por grandes resultados no me refiero solo a medallas. Este año en Daegu seguramente será difícil ganar medallas porque las marcas a nivel mundial cada vez son más exigentes, pero habrás muchos finalistas y eso será un éxito para el atletismo español.

Desde hace varias semanas se viene hablando bastante de ti y de tu marca en el Maratón de San Sebastián, inválida, por el momento, para que puedas volver a representar a España, en este caso en el Campeonato del Mundo a celebrar en Daegu, Korea, ¿te quita el sueño?
Felizmente se solucionó todo el tema de San Sebastián, la carrera estaba homologada según pide la IAAF. Así que correré en Daegu este mes de septiembre, que era mi primera opción ya que en los Mundiales están los mejores.

¿Qué sesiones te gustan más? ¿Series largas, cortas, rodajes en progresión …? ¿Alguna en particular de la que te sientes realmente satisfecho, de las que llegas a casa y dices “joé, qué tio”?


Realmente, las tiradas largas. Esos rodajes por encima de 30 kms en asfalto, en los que acabo a ritmos cercanos a 3min el km. Me gusta mucho más el entreno de maratón que cualquier otro más intenso.

¿Cómo ves el panorama del fondo español? Se habla de que hace tiempo que no se consiguen marcas como las de Fabián Roncero, Julio Rey, Martin Fiz, etc,; de que no hay relevo en el maratón español, ¿hasta qué punto puede ser cierto? ¿Entrenaban más o mejor ellos que vosotros?

El fondo español está a un buen nivel: En 10000 tenemos atletas de 27.30 como Castillejo, en 5000 en 13 pelados como Jesús España y en marathon somos campeones de Europa por naciones y tres finalistas. De ahí a que seamos la generación de Fiz, Antón, etc, tenemos que ser conscientes de que esos grandes competidores será difícil que vuelvan a repetirse, al igual que Cacho, etc. Eran excepcionales.

Cuando un atleta decide dar el salto al maratón, ¿se es enteramente consciente de todo lo que ello supone?
Yo sí, ya que en 10000 y cross me costaba destacar, si bien estaba entre los mejores, siendo internacionales en algunas ocasiones. He dado todo por el maratón y me ha correspondido. Tengo mucha suerte, pero cierto es que he sacrificado todo por el maratón.

Si la participación en maratón olímpico o mundialista se hiciera con los atletas con mejor marca según el ranking del momento, no cabe duda de que habría muy, muy pocos atletas no africanos. Aparte de la genética y las condiciones de vida, ¿será muy diferente su forma de enfocar los entrenamientos a la de los atletas europeos, americanos o asiáticos?

Son superiores en todas las facetas: entrenamiento, genéticas, alimentación, estancia en altitud. Son muchos factores, de hecho, el mejor europeo, Rothlin, vive allí en Kenia todo el año, intentando copiar su estilo de vida.

Otro tema candente es el de las marcas obtenidas en el Maratón de Boston. ¿Cómo lo ves tú? ¿Y la actuación del estadounidense Ryan Hall, que incluso ha colgado vídeos en la web donde se le puede ver haciendo una sesión de 51 kms?

La marca de Boston está claro que por desnivel no cumple los criterios exigidos, pero eso no quita que Mutai y compañía sean de los mejores maratonianos del mundo. Respecto a Ryan Hall, sus entrenamientos, para mi entrenador y para mí, son una referencia, no en su volumen si no en los tipos de entreno. Como dice mi entrenador “para ser como Hall, hay que entrenar como Hall”.

¿En cuántos kms semanales te mueves tú y en cuántas sesiones los sueles realizar? ¿Cómo es un día normal de entrenamiento para ti?

Mi volumen de entrenamientos varía mucho respecto al objetivo. Daegu estamos preparándolo con 190-200 kilómetros, centrándonos más en la dureza del circuito. Para un marathon de marca, suelo estar en 220 kms, aunque tampoco me obsesiona si no llego a esos volúmenes. Mi entrenador va introduciendo nuevos entrenamientos que hace que las preparaciones sean menos aburridas. Normalmente hago 11-12 sesiones, descansando siempre el domingo por la tarde.

Recientemente te han regalado un jamón ibérico de bellota y has confesado que lo catarás en pequeñas dosis, ¿en serio que no te vas a jartar a comer bocatas de jamón con todas las calorías que gastas? ¿Hasta qué punto te cuidas en la alimentación?

Me tengo que cuidar mucho para llegar fino a las competiciones y optimizar los entrenamientos. Provengo de una familia tirando a rellenitos, y lo he heredado totalmente. Mucha verdura, pescado, fruta y muy, muy estricto. Eso sí, soy de Salamanca, me gusta la buena comida y en periodos no competitivos le doy buen “saque” a ese tesoro llamado embutido.

Veo que eres un buen aficionado al rock, ¿sueles salir a hacer rodajes escuchando música? ¿Qué música te gustaría oir de fondo mientras haces los últimos y duros kilómetros de tu próximo maratón?

Suelo sacar mi ipod, y mi música de fondo es Platero, Extremoduro, Estopa, Marea, si bien también tengo devoción por los clásicos del rock, tanto nacionales como internacionales. Simplemente me encanta la música.

Para los que no la conozcan, háblanos de “la marea verde”. ¿Quiénes son?

La marea verde surgió de un grupo de amigos que, tras el fiasco de mi retirada en el Mundial de Berlín, fueron a San Sebastián a apoyarme, ya que era una revancha. Mi mujer hizo unas camisetas verdes para ir todos iguales, y para mí fue inolvidables verlos a todos, de distintos ámbitos de mi vida, allí apoyándome todos juntos. A partir de ahí, aunque ya algunos me habían apoyado en Sevilla 2009 y Berlín, ya con sus camisetas verdes me siguen a casi todos los sitios, Barcelona, otra vez San Sebastián, Gijón, etc.


Texto extraido del blog:  http://misatletas.blogspot.com.es/

Se está preparando para el Marathon de Sevilla 2015, y viene de hacer de "liebre" en la Media de San Sebastian donde ha hecho un registro de 01:06:35.


Aqui lo podeis ver junto a Carles Castillejo y Miguel Ángel Muñoz que pasaba por allí y los "separó"...
Intentará estár en las Olimpiadas de Rio 2016, ánimo y a por todas.

   2005 - Universidad de Burgos: 1h04:04         
2006 - Universidad de Burgos-Incesa: 1h04:54
2007 - Universidad de Burgos: 1h04:35 / 2h13:47
2008 - Rayet Asics U. Guadalajara: 1h04:39
2009 - CCM-CLM Guadalajara: 1h07:17 2h10:44
2010 - CCM Brooks Guadalajara: 1h03:27 / 2h20:14
2011 - C.A. Adidas: 1h02:40 (mejor marca y campeón de España)

Facebook: https://www.facebook.com/rafael.iglesiasborrego/