jueves, 20 de abril de 2017

Día 68

El Grupo Vodafone se ha propuesto formar parte de la historia del atletismo mundial y su primera contribución es una tecnología geolocalización específicamente creada para ayudar a los próximos recordman del mundo de maratón. El primero de la lista de superhombres es Kenisa Bekele, predestinado para romper los registros de la mítica distancia de los 42.195 metros. El sueño de Vodafone consiste en aportar su granito de talento para que, algún día, Bekele pueda bajar de las dos horas. En la actualidad, su mejor marca es de 2:03:03.



A grandes rasgos, se trata de la mayor barrera deportiva de la humanidad. Para que un ser humano sea capaz de mantener un ritmo de 2 minutos y 50 segundos por cada kilómetro durante dos horas y sobre una distancia homologada de maratón, no solo se requiere del talento del atleta y de una preparación solo alcance de un africano tocado por la providencia. Dicen que hace falta que se alinee todos planetas, ya que tienen que coincidir decenas de variables, desde el trazado, el clima, la meteorología, el grado de humedad, velocidad del viento, peso y diseño del calzado, el material deportivo, las características del piso, así como el rendimiento de las libres, la motivación extrema del atleta, sin olvidar que las piernas, pulmones y corazón resista velocidades de 20 kilómetros por horas de forma sostenida durante 120 minutos. Pero junto con todo lo anterior, también influirá la información precisa que el maratoniano pueda disponer durante la carrera.

En cualquier caso, y por lo pronto, el triple campeón olímpico aspira a batir el récord del mundo de maratón el próximo domingo, en Londres, y así sumarlo a sus récord mundiales de 10.000 y 5.000 metros. De esa forma, el objetivo se fija en las 2:02.57 que acreditó el keaniano Dennis Kimetto en el maratón de Berlín de hace dos años.
Entre otros detalles, la aplicación 'Made in Vodafone' ofrece un grado de precisión diez veces superior al de cualquier GPS avanzado del mercado. Entre otros detalles, incluye una liebre virtual, que indica en tiempo real si el atleta transita a ritmos de récord en cada instante de la prueba, en función de un plan predefinido de carrera. La aplicación funciona sobre cualquier smartwatch Android con SIM, por lo que no requiere estar conectado a un smartphone.

Según explican fuentes del gigante de las telecomunicaciones, la "aplicación calcula de forma exacta la velocidad y la distancia recorrida mediante un complejo algoritmo que se apoya en la red 4G" y que "ajusta los objetivos por kilómetro según el tiempo de llegada estimado".

Como ya ha hecho Vodafone con la escudería McLaren, el operador también aprovechará las virtudes de la telemetría. Así, el "reloj recoge datos obtenidos por sensores en el cuerpo del corredor y los envía en remoto a la nube, de forma que el equipo técnico del atleta puede observar en tiempo real su rendimiento desde cualquier dispositivo y a través de la red 4G de Vodafone. Estos datos incluyen tanto tiempo, velocidad y distancia como pulsaciones, VO2, temperatura corporal y temperatura exterior, entre otros".
Según explica Santiago Tenorio, Director de Estrategia y Arquitectura de Red de Vodafone Group, la compañía "quiere ser el partner tecnológico de los atletas de élite de maratón y quiere ayudarles a lograr bajar de las dos horas ofreciéndoles servicios innovadores sobre wearables conectados".

Bekele hizo su debut en el Maratón de Londres 2016 y terminó tercero detrás de Eliud Kipchoge de Kenia y Stanley Biwott. Este año Bekele tendrá el récord de ruta de 2:03:05 de Kipchoge en la mira y tal vez el récord mundial de Dennis Kimetto de 2:02:57.

“Londres es el maratón más grande del mundo y me encantaría ganar allí”, dijo Bekele. “La ruta es siempre el mejor y la victoria significa mucho. Después de terminar tercero el año pasado, sé lo que tengo que hacer para ganar “.

Por su parte, Stanley Biwott, quien ganó el Maratón de Nueva York en el 2015, es probable que sea el principal rival de Bekele, mientras lidera el desafío de Kenia tras la ausencia del dos veces campeón Eliud Kipchoge. Biwott espera celebrar su 31º aniversario, que se celebra sólo dos días antes de la carrera, con su primera victoria en el Maratón de Londres. En las ediciones del 2014 y 2016 culminó en segundo lugar, logrando una mejor marca personal de 2:03:51 el año pasado.

El grupo élite que se espera para Londres incluye a otros siete maratonistas que han corrido por debajo de las 2 horas 6 minutos. También incluye a dos campeones mundiales de maratón, tres de los cinco primeros clasificados de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y los ganadores de los maratones de Tokio, Berlín, Chicago y Nueva York en 2016.

Uno de los oponentes más fuertes, sin embargo, podría ser un hombre que está disputando su primer maratón. Bedan Karoki, medallista de plata en los Campeonatos Mundiales de Medio Maratón de la IAAF 2016 y Campeón Mundial de Cross Country de la IAAF 2015, quien estará haciendo su debut en maratón en Londres. El versátil japonés-keniano ha terminado entre los siete primeros en los 10.000m en los últimos cuatro campeonatos mundiales y tiene una mejor marca para medio maratón de 59:14.
Los compatriotas de Bekele incluirán al medallista olímpico de plata y campeón del Maratón de Tokio, Feyisa Lilesa; al campeona del maratón de Dubai, Tesfaye Abera; y a Tilahun Regassa, quien aspira a ganar el podio de Londres después de terminar quinto y sexto en los últimos dos años.



Mientras tanto, Biwott y Karoki tendrán una compañía keniana de primera clase con Abel Kirui y Daniel Wanjiru. El experimentado Kirui, que ganó el título de maratón mundial en 2011 y 2013, regresa a Londres por primera vez desde el 2012 cuando logró la plata olímpica en la misma ciudad. Después de varios años sin una victoria importante, fue un sorprendente ganador del Maratón de Chicago en octubre 2016 y buscará otro buen desempeño mientras busca la selección para el equipo de Kenia del Campeonato Mundial de la IAAF.
Wanjiru también será uno más para tener en cuenta después de que bajó su mejor marca personal por casi tres minutos al ganar el Maratón de Amsterdam 2016 en 2:05:21.

Kirui no será el único campeón del mundo en el espectáculo, pues la joven estrella de Eritrea Ghirmay Ghebreslassie regresará a Londres después de terminar cuarto el abril pasado con una MP de 2:07:46. El joven de 21 años se convirtió en el campeón mundial de maratón más joven jamás visto cuando ganó el título mundial del 2015 en Beijing a la edad de 19 años. Mejoró su estatus como uno de los mejores del mundo cuando reclamó la corona del Maratón de Nueva York en noviembre pasado y al finalizar cuarto en los Juegos Olímpicos en agosto.

Europa también podría tener un representante importante en Abraham Tadesse quien rompió el récord suizo en marzo pasado cuando marcó 2:06:40 en el Maratón de Seúl, perdiendo el récord europeo por sólo cuatro segundos. Tadesse, nacido en Eritrea, ganó la medalla de oro en el medio maratón del Campeonato de Europa el verano pasado y se ubicó séptimo en los Juegos Olímpicos un mes después.
El británico Chris Thompson, medallista de plata de 10.000 metros, estará apuntando a un lugar en el equipo de Inglaterra para los Campeonatos del Mundo. Thompson quedó en el puesto número 11  en su debut en Londres hace tres años y terminó de 16 el año pasado.

Grupo Élite Maratón de Londres 2017
Kenenisa Bekele (ETI) 2:03:03
Stanley Biwott (KEN) 2:03:51
Tesfaye Abera (ETI) 2:04:24
Feyisa Lilesa (ETI) 2:04:52
Abel Kirui (KEN) 2:05:04
Daniel Wanjiru (KEN) 2:05:21
Tilahun Regassa (ETI) 2:05:27
Abraham Tadesse (SUI) 2:06:40
Ghirmay Ghebreslassie (ERI) 2:07:46
Amanuel Mesel (ERI) 2:08:17
Asefa Mengstu (ETI) 2:08:41
Oleksandr Sitkovsky (UKR) 2:09:11
Alphonce Felix Simbu (TAN) 2:09:19
Javier Guerra (ESP) 2:09:33
Ghebre Kibrom (ERI) 2:09:36
Vitaliy Shafar (UKR) 2:09:53
Michael Shelley (AUS) 2:11:15
Chris Thompson (GBR) 2:11:19
Bayron Piedra (ECU) 2:14:12
Kevin Seaward (IRL) 2:14:52
Mick Clohisey (IRL) 2:15:11
Robbie Simpson (GBR) 2:15:38
Ian Kimpton (GBR) 2:15:55
Matthew Hynes (GBR) 2:16:00
Bouabdellah Tahri (FRA) 2:16:28
Andrew Davies (GBR) 2:16:55
Tom Anderson (GBR) 2:19:52
Jesús Arturo Esparza (MEX) 2:23:04
Bedan Karoki Muchiri (KEN) debut

Directo desde BBC1 en filmon.com domingo 10 a.m

lunes, 3 de abril de 2017

Día 67

El récord mundial femenino de medio maratón se establece a una media de ¡3:04 minutos el kilómetro! (1:04.52)



La keniata Joyciline Jepkosgei consiguió ayer un estratosférico récord mundial femenino de medio maratón. Por primera vez en la historia se consigue bajar de 1:05 y no sólo eso, sino que su actuación fue tan impresionante, que en una sola carrera batió cuatro récords en ruta: el de 10 kms, 15 kms, 20 kms y medio maratón.

La atleta africana de 23 años acabó con un ritmo de 3:04 con parciales de 30:05 en los primeros 10 kms, 45:37 e los 15 kms, 1:01.25 en los 20 kms y 1:04.52 en el medio maratón. Video resumen:




Este récord supone una gran evolución en el atletismo femenino. En los últimos 40 años la progresión ha sido de ¡14 minutos!, y en 1:33 en los últimos 10 años.
Para darse cuenta de la dimensión de este récord basta con compararlo con el campeonato de España de medio maratón masculino. El pasado mes de febrero Javi Guerra se proclamó campeón de España con Guerra una marca de 1:02.13, por delante de Carles Castillejo (1h03:07), Ricardo Rosado (1h04:08) y Jesús España (1h04:45).





Es decir, Joyciline Jepkosgei habría acabado a sólo 7 segundos de un atleta del nivel de Jesús España y habría acabado en quinta posición.