Atletismo.
Si el fútbol es considerado como el rey de los deportes por su popularidad y la atención que merece en los medios de comunicación, el atletismo es, sin duda, el 'deporte-rey', ya que sus pruebas constituyen la más pura y genuina demostración de la lucha del hombre por superar sus propios límites y derrotar a sus semejantes, y expresan hasta dónde puede llegar la capacidad física de un ser humano. Es el deporte más extendido en el mundo, ya que algunas de sus disciplinas son acciones tan básicas y simples como correr o saltar. Las modalidades atléticas son muy numerosas, aunque no todas ellas están incluidas en los programas de las competiciones internacionales. Pueden hacerse varias clasificaciones, la más extendida de las cuales es la que distingue cuatro tipos de pruebas: carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. Dentro de ellas se incluyen todas las modalidades existentes, la mayor parte de las cuales pueden practicarse en recintos cerrados y estadios al aire libre. Otras se celebran en recorridos por carretera, como algunas competiciones de marcha atlética o la maratón y otras carreras de menor distancia.
Este sencillo texto es una descripción detallada de lo que es ahora mismo el atletismo limpiando el texto de otras interpretaciones antes o después de la competición, estrictamente es esto.
Como otros deportes carece de un status quo para todos los habitantes del planeta, viéndose de muy diferentes modos según en que región o "familia" de personas están describiéndolo.
Si nos atenemos a este texto si que se puede contar con que es una experiencia positiva y enriquecedora para cualquier edad y condición humana. Apartando del horizonte sospechas como fetichismo, machismo, fuerza bruta, abuso de autoridad, actividad inhumana, plagio de otras disciplinas, perdida de tiempo u otras razones/adjetivos que se nos puedan venir a la cabeza para menospreciar el deporte mas democrático de la actualidad.