martes, 14 de junio de 2016

Día 58

Ullrich (Fernando Chacón) nos pone firmes con su test/comparativa de zapatillas neutras, preparad los bolsillos porque os querréis comprar todas, gracias.



ESPECIAL COMPARATIVA: LOS ASES NEUTROS

Está claro que si te pones a comparar los topes de gama en todas las marcas sean neutras o pronadoras ninguna es coja pero siempre hay alguna que flaquea, que se queda descolgada, etc. Este año parece que los astros se han alineado para traernos una lucha sin cuartel en la que ya no solo tenemos a la Glycerin de Brooks, Triumph de Saucony o la eterna New Balance 1080 sino que a la fiesta se une una inesperada Mizuno Enigma que viene de tapada dispuesta a dar el disgusto a las vacas sagradas.

CADA CUAL CON SU HERENCIA
Herencia, esa palabra tan de moda en algunos ámbitos, puede suponer una ventaja o desventaja según se mire. Así por ejemplo tenemos a la Saucony Triumph ISO que por un lado juega con la ventaja de haber tenido una antecesora brillante pero a la vez tiene el peso de sustituirla. La Glycerin opta por el continuismo así que en cierto modo solo encuentra beneficios de lo que lleva a la espalda. La 1080V6 por su parte es tan sumamente distinta a sus antecesoras que le resulta totalmente neutral su pasado. Sin duda la más beneficiada por su herencia es la Mizuno Enigma 5 quien sin duda no solo destaca por su calidad sino por el enorme salto de calidad con respecto a sus antecesoras. En este sentido es la gran beneficiada porque a poco que tu vendedor te invite a probarlas meterás el pie sin esperar nada y saldrás bastante convencido.

COMIENZA EL CAREO: AMORTIGUACIÓN
Aquí quien menos amortiguación se gasta se puede llevar el adjetivo de sublime. En cuanto a cantidad es realmente difícil cual tiene más porque el nivel es altísimo y pocos pies tendrán la capacidad de detectar la cantidad por encima del tacto o recorrido. Así por ejemplo es bien fácil percibir las ingentes cantidades que ofrecen tanto 1080 V6 mediante su sistema Fresh Foam o la Triumph ISO 2 con su Ever Run ya que tienen recorrido algo más largos y tactos más mullidos. Son amortiguaciones más intuitivas que las que ofrecen Brooks Glycerin 13 y Mizuno Enigma 5 que necesitan unos metros para demostrar que no van a la zaga.

Si en cantidades no hay diferencias reseñables tendremos que buscar los detalles para determinar la ganadora así pues vayamos al detalle de cada una:

Brooks Glycerin 13:
Presenta una media suela compuesta de Biomogo y Super DNA. Ofrece un tacto medio, a secas, gran resistencia a la fatiga y un rebote medio-bajo. A pesar de tener un dropp relativamente alto (10 mm) presenta un gran equilibrio entre talón y puntera. Su virtud es desde luego el equilibrio, no se le pueden buscar grandes fallos y quizás sea la reactividad su punto más débil.

Mizuno Enigma 5:
Su media suela compuesta por E4IC y la ya clásica placa Wave acicalada para la ocasión con nuevos cortes y curvaturas lleva como principal y novedoso argumento una capa por debajo del mencionado Wave del nuevo material E4ICX que es más blando y le confiere un tacto muy mullido y muy reactivo. El resultado es muy equilibrado puesto que cada material ofrece un comportamiento distinto. El E4ICX es muy blando, se encarga de darle el buen tacto y el rebote. El Wave es el tipo duro de esta película, quien hace la filtración de los impactos y pone la estructura. El E4IC que va pegado al pie es de tacto medio y es quien pone la nota de equilibrio para que no notemos los excesos de los otros materiales. La amortiguación está equilibrada pero es mayor en el talón. Presenta también alta resistencia a la fatiga y aun sin ser la mejor en nada tampoco tiene fallos.

New Balance 1080 V6:
Ya conocíamos el Fresh Foam por otros modelos de la marca pero en esta 1080 aparte de por sorpresa ha entrado por la puerta grande. Su peor defecto es que la marca no nos ha dicho nada pero sorprende que el rebote sea tan bestia y no hayamos oído a nadie sacar pecho. El tacto es mullido pero el recorrido no, lo que añade mérito porque esto le permite ser más estable. Aguanta muy bien el paso de los kilómetros, da una gran cantidad de amortiguación y saca una de las mejores ratios amortiguación/peso. Gracias a su dropp de 8 mm puede permitirse tener prácticamente la misma amortiguación delantera que trasera. Por ponerle un pero es que tiene un volumen elevado debido a la disposición de las celdas que deja muchos huecos.

Saucony Triumph ISO 2:
Estrena sistema, el Ever Run, pero no por ello pensemos que vienen a hacer experimentos porque si de algo sabe Saucony es de amortiguación. En realidad el Ever Run que aquí aparece en forma de doble plantilla y como cuña en la zona de aterrizaje en el talón no viene a otra cosa que a completar lo mucho y bueno que hace el resto de la media suela compuesta por el ya conocido Powergrid+. Cantidad y altísimas dosis de rebote son sus cualidades más destacables. El tacto es blando, el recorrido medio-alto, la resistencia muy buena y su punto fuerte es una de las promesas del Ever Run: No se notan los picos de presión en el pie. Es la más equilibrada en cuanto a reparto de amortiguación y sin duda se lleva el gato al agua si hablamos de amortiguación delantera beneficiada en parte por su dropp de 8 mm que le permite hacer un reparto más equilibrado.
Llegado ese maldito momento en el que me tengo que decantar por una diré que entre la 1080V6 y la Triumph ISO 2 anda la vencedora siéndome casi imposible decantarme por una u otra. Me gusta la 1080 v6 por su equilibrio y la Triumph ISO por el tacto. Otros factores vinculados decidirán como luego veremos.

SEGUNDO ROUND: ESTABILIDAD
Aquí todo está bastante más claro y no porque ninguna vaya mal servida al respecto sino porque el cuarteto queda dividido entre dos que son brillantes, Enigma 5 y 1080 V6, y dos que aunque buenas no brillan: Triumph ISO 2 y Glycerin 13.
Comenzando por la cola diremos que la Glycerin 13 tiene cierta tendencia a la pronación y así es bastante probable que si pronas enseguida se note. La geometría y guía de pisada debería cambiar para mejorarlo. La Triumph ISO 2 por su parte tiene buena base pero un upper demasiado liviano y una base ancha la ensombrece en este aspecto. La primera que pone el listón muy alto es la Mizuno Enigma 5 que con su placa Wave hasta los dedos obra maravillas al respecto y por si acaso tiene la ayuda de una horma y un upper muy bien ajustados en medidas y firmeza. El premio en este apartado se lo lleva sin duda la 1080 V6. Su amortiguación Fresh Foam permite hacer malabares al respecto y eso se nota. Aun teniendo una horma que adolece de una anchura algo excesiva en la parte delantera lo compensa con un upper que agarra el medio pie y el talón como un perro de presa.

TERCER ASALTO: LA MARCHA
Es este tercer asalto el más importante puesto que lleva a la praxis toda la teórica. Hasta ahora la New Balance 1080 v6 ha tomado ligera ventaja pero tiene que demostrar con kilómetros ser la ganadora de este duelo en la cumbre. Una a una estas son las sensaciones yendo lento, rápido, por curvas, asfalto, tierra, mojado, seco, etc:

Brooks Glycerin 13:
Se muestra solvente a ritmos bajos, es muy cómoda, lo filtra todo y es difícil diferenciar cuando cambias de superficie porque la media suela no deja pasar nada. A ritmos altos se notan sus 320 gramos de peso y aunque su perfil es el más bajo no es muy alegre por zonas curvadas. En suelo mojado aprueba con buena nota y el tacto que percibimos siempre es muy bueno. Es sin duda la mejor para aquellos que gustan de rodar lento y muy cómodos.

Mizuno Enigma 5:
Como toda ella el comportamiento de la Mizuno Enigma tiene un puntito de bipolaridad. Aunque la marca ha trabajado mucho para hacerla al gusto del mercado occidental, esto es más blanda y amortiguada, lo cierto es que el ADN es el ADN. Excelente si se trata de rodar lento y muy bien armada para gente que talona, capaz de resultar cómoda al extremo e incluso siendo por unos gramos la más pesada (324 gramos) si le aprietas los machos te enseña el “made in Japan” y te pone en tu sitio. No es que vuele, incluso en zonas viradas su alto perfil tampoco ayuda, pero se atisba cierta capacidad para sobrellevar ritmos algo más alegres, al menos medianitos. Resulta muy estable, todo está en su sitio en general y te da la sensación que pocas cosas se pueden mejorar. A destacar el upper, muy ventilado y que junto a una horma casi perfecta hacen que el pie siempre vaya en sitio. Desde luego si hay que dar el premio a la cero fallos es la Enigma 5 porque aparte de todo lo dicho su suela se defiende en todos los terrenos.

New Balance 1080 v6:
Con todo lo dicho anteriormente ya os podéis imaginar que la susodicha no camina mal. Buena rodadora, mullida y sobre todo excelsa en estabilidad marca la diferencia cuando le apretamos a los ritmos. Ahí el Fresh Foam saca a relucir su capacidad de rebote, magnifica. Su perfil alto, como todas dicho sea de paso, se ve compensado por la gran estabilidad a la hora de pasar zonas viradas. Su contenido peso de 292 ayuda bastante a una buena percepción de ligereza. El pie va muy bien sujeto pero es aquí donde hay que tener cuidado porque la disposición de los refuerzos , quizás mal repartidos, hace que a algunos corredores les parezca que el antepie queda algo suelto y a otros que el arco les ajusta demasiado. A mi particularmente no me ha dado problemas pero no sería demasiado raro que a corredores con pies “particulares” si les diera. La suela se defiende en todas las superficies sin ser brillante pero siempre manteniendo un nivel digno.

Saucony Triump ISO 2:
Con un peso también por debajo de los 300 gramos, un sistema de amortiguación que promete mucho rebote y una suela bastante enfocada al rendimiento parece que la Triumph va salir volando pero recordemos que no está para eso. A pesar de los pesares tenemos debajo tal colchón de amortiguación, sobre todo en los metatarsos, que difícilmente lograremos transmitir fuerza, y con un perfil alto (31-23) tampoco esperes alegrías en zonas curvadas. Eso sí, si tenemos en cuanta todo lo anterior, vamos que tu pie no toca el suelo ni queriendo y que toda la respuesta viene del Ever Run lo cierto es que la ISO 2 consigue sacar ritmos medianos con bastante soltura. Como dicho y aunque haya empezado por ahí no estamos hablando de zapatillas rápidas sino de acorazados para tus pies y ahí sí que pocos peros se les pueden poner. La Triumph ISO 2 es muy amortiguada, hasta el extremo, de tacto blando, quizás algo rígida pero eso a la vez le da fuerza. El punto caliente de esta Triumph ISO 2 es su upper, demasiado liviano que perjudica algo el ajuste y es más proclive a roturas que los de sus competidoras.

CUARTO ASALTO: TÚ MISMO
No iría yo muy largo de coherencia si no metiera al usuario como factor determinante a la hora de elegir cuál de estas cuatro grandes zapatillas elegir. De manera simple y breve te diré cuales son las claves para decantarte por una o por otra:

Brooks Glycerin 13:
Son tu elección si prefieres una zapatilla muy fiable, tiene de todo bueno y sin fallos, eres de rodar más bien lento y prefieres una zapatilla robusta que dure mucho. Evítala por el contrario si tiendes a sudar mucho por los pies porque su nuevo upper si bien está hecho para evitar roturas (uno de los problemas de las anteriores) también es verdad que transpira poco. Si eres pronador leve o llevas plantillas por este problema fíjate bien que no produzcan una pronación tardía, algo bastante común.

Mizuno Enigma 5:
Si quieres la zapatilla que no tiene fallos aunque no sea la mejor en nada esta es tu elección. No le busques fallos porque no los tiene e incluso para los detractores de la marca resulta sorprendentemente buena. Es una compra asegurada.

New Balance 1080 V6:
Son todo lo que te esperas y más, si tienes pronación leve o plantillas valorarás mucho su excelsa estabilidad. Perfecta para pies con arcos altos porque precisamente, y ahí también está su problema, tiende a marcar mucho la zona. Si eres de pies delicados cuidado que se aferra al arco como una lapa. Por lo demás perfectas y encima la más barata de todas.

Saucony Triumph ISO 2:
Si lo tuyo es correr entre algodones y te gusta llevar y notar un colchón bajo el pie aquí tienes tu zapatilla. Cómoda a reventar y por momentos hasta permite alegrías en los ritmos pero sobre todo rodadora. Deberás tener cuidado si eres de los que tiende a jubilar uppers con facilidad porque lo tiene un tanto endeblito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario