miércoles, 14 de mayo de 2014

Día 39

Desde hace un año (u mas) llevo observando atletas y ciudadanos de api con bandas de colores decorando sus cuerpos.
Son bandas o cintas adhesivas kiniesiologicas, aqui dejo una anotacion de un blog:

Vendaje neuromuscular: este vendaje consiste en la aplicación de vendas elásticas adhesivas y porosas de distintos colores sobre la piel, produciendo diferentes efectos sobre el organismo según el porcentaje de alargamiento que se realice al adherirlas. Esta constituido en su gran parte por algodón y fibras elásticas. Se han encontrado diferencias entre marcas y colores. En todos los adhesivos existen hasta 40 elementos diferentes. Se debe cambiar el concepto de tensionar por el de alargar. Para que se cumpla la hipótesis sobre las acciones según la dirección de la venda (de origen a inserción para tonificar y de inserción a origen para relajar), debería adherirse sobre un punto fijo. Dicho punto sólo podría ser una cicatriz adherida o una zona rígida patológica. Al colocar la venda sobre la piel, crea ondulaciones, aumentando el espacio entre la piel y los músculos ayudando a disminuir la presión sobre los mecanorreceptores, disminuyendo o desapareciendo la sensación de dolor al tiempo que, al ampliar dicho espacio, se ayuda a mejorar el fluir de la circulación linfática y sanguínea comprimida.




Según el estiramiento de la cinta servira para una cosa u otra (tonificar o relajar), no sera lo mismo una aplicacion de este vendaje en una rodilla que en una torticulis cervical. Para administrar estas fuerzas y direcciones hace falta la ayuda de un especialista o bien, si falta especialista, la de un video que explique la tecnica en la zona a tratar.
Seguro que con el tiempo dexscubren que no sirven para nada, y que nos hemos estado "comiendo el tarro" con las cintas de colores.
De lo que si estoy seguro es que a nivel psicologico actuan, porque el cuerpo esta mas atento en la zona afectada y esta mas rapido a la hora de notar molestias.
Pagina china donde ver modelos a precio economico aquí, y tienda online donde comprarlas a 5€ el rollo aquí.

Resumiendo:

1 - Tonifican o destensar la musculatura.
2 - Mejora la circulación sanguínea.
3 - Efecto de drenaje linfático.
4 - Disminuye el dolor y la inflamación.
5 - Estabiliza las articulaciones.

Según sus defensores las cintas comunes (esparadrapo normal) limitan demasiado el movimiento, mientras que las tiras del Kinesiotape al ser elásticas consiguen limitar el movimiento en un rango predeterminado sin ser tan estricto como los vendajes clásicos.

Sin embargo, a la técnica no le faltan detractores y a día de hoy podemos decir que No hay ningún ensayo clínico serio y riguroso que apoye que el kinesio tape tiene efectos significativos en la salud o el rendimiento deportivo. Hace apenas unos meses un estudio de la revista Journal of atlethic training negaba que las tiras de Kinesio mejore la circulación sanguinea tal y como decían algunos de sus defensores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario