lunes, 2 de junio de 2014

Día 41

El Carles Castillejo (recordmen de la mitja catalana) escribio hace tiempo esto, lo recuerdo porque a dia de hoy esta igual o peor, me parece que el dopage tiene algo que ver en el transfondo de la historia en la que se cuenta como le afectan los recortes a un deportista de elite en el dia a dia.
En el presente no ha cambiado la situación.


Medallas a coste cero (opinión)

Sábado, Septiembre 15, 201

Hoy se anuncia que el CSD recorta un 40% sus subvenciones a las federaciones deportivas. Mi pregunta es: ¿Dónde nos va a llevar eso?

Vivimos en una época, si me permitís la expresión, jodida. Vivimos más pendientes del índice de riesgo que de nosotros mismos. Y esa situación llega al deporte.
España tiende a valorar la salud de sus deportes en base a las medallas que se consiguen. En este año olímpico nos hemos encontrado que el atletismo nacional se ha vuelto de vacío de la capital británica. ¿Somos tan malos? ¿Hemos bajado el nivel? ¿Ha subido el nivel medio?

Supongo que cada uno tendrá su opinión y yo, evidentemente, tengo la mía.
Si analizamos la actuación de la representación española nos encontramos, como en cada campeonato, con gente que se ha superado, que han rendido a su nivel y alguno que habrá competido por debajo.

A medida que fueron pasando los días, nos fueron criticando alcanzando su zenit al finalizar los JJOO.
Como decía, se nos piden resultados pero los quieren a coste cero. En los dos últimos años se nos ha recortado un 30% las becas de la RFEA y se avecina otro recorte.
Para poder conseguir una medalla debo dedicarme profesionalmente al deporte, eso significa que debo entrenar, descansar y entrenar. Tengo que tener la seguridad de que voy a tener sustento económico para dedicarme en cuerpo y alma a entrenar. Pero en vez de eso, me quitan parte de mi sueldo. Un sueldo que me gano en base a mi rendimiento, es decir, si rindo menos, gano menos.
O sea que pretenden que sigamos maltratando nuestro cuerpo (eso hacemos) por cada vez menos dinero.
Pero...el coste de la vida es más caro, hay que pagar hipotecas, hay que alimentar a la familia, pagar recibos... ¿Cómo lo hago? Si con lo que gano corriendo no me da...pues busco trabajo.
Me pongo a trabajar y entrenaré lo que pueda ya que la prioridad es la familia.

Entonces mi rendimiento no mejorará y nos pondremos las manos en la cabeza... ¿QUÉ PASA CON EL ATLETISMO NACIONAL?

Pero esto no solo afecta a la élite. ¿Qué le decimos a aquel chaval de 3'40 en 1500 que parece que promete, si no lo ayudamos a entrenar profesionalmente? Nunca llegará a cubrir el hueco que dejen Arturo, Olmedo, Bustos el día que se jubilen. Entonces diremos QUE ES QUE NO HAY RELEVO.

Así que tenemos un dilema. Tenemos menos dinero y mucha gente a la que ayudar. ¿A quién ayudamos? ¿A la élite para que consigan resultados? ¿O a los jóvenes? ¿O a los dos?

En fin, la situación es la que es y ya veremos que nos depara.

Carles Castillejo.

Lo del ¿que pasa? es lo mas heavy del artículo, porque a estas alturas ya se ha deshecho el polvorón y los clubes estan mirando hacia algun lado que no sea la ayuda estatal o provincial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario